Saturday, August 24, 2019

Benny Moré (Bartolo) se inició en la música en Vertientes ...


Benny Moré estaría hoy celebrando su cumpleaños número 100. Nació en Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos el 24 de agosto de 1919 y falleció en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Varios camagüeyanos se quejan de la omisión vertientera en el filme El Benny (ver al final del post). Ellos aseguran que Vertientes, donde residió una temporada, es importante en la biografía artística del Barbaro del Ritmo. 

Benny o Bartolo como se le conocía por aquellos lares, llegó acompañado de Virginia (su madre) y de su hermano Teodoro, en el año 1935 con 16 de edad, al Central Vertientes de la provincia Camagüey.

Entre las labores que desempeñó se encuentran la de limpiabotas, cortador caña y como carretillero suplente en el Piso de Azúcar del Central Vertientes. Quienes le recuerdan, apuntan que junto al sillón de limpiabotas le acompañaba una guitarra con la cual tarareaba las canciones de la época y se iniciaba en las improvisaciones. Por esos años, de la decada del 30 en Vertientes, comienza en la música en el Conjunto “Avance Juvenil” y luego en un trío con Cheo Casanova y Enrique Benítez.

A inicios de la decada de 1940 Benny se traslada hacia la Habana, donde logra incorporarse al "Conjunto Matamoros”, empezando su despegue defintivo hacia la cima. (por Joaquín Estrada-Montalván, con información del website de Cultura de Vertientes)


No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator