Tuesday, August 14, 2018

Dime como te sientes en tu cuerpo y te diré como te va en tu relación (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Si estás disconforme con tu apariencia física y tienes una Imagen Corporal desfavorable, esto repercutirá en perjuicio de tu relación de pareja, sobre todo de tu vida sexual. Inclusive los efectos pueden ir más allá porque si no te sientes confiado(a) de gustarle a tu pareja física y sexualmente, las probabilidades de que tu pareja crea que no estás satisfecho(a) en la relación en general, son más altas.

Llevas contigo tu autopercepción negativa a todas tus relaciones, pero sobre todo a la más íntima. Los demás terminan viéndote como tú te ves a ti mismo(a), de acuerdo a lo que proyectas: seguridad o inseguridad, alta autoestima o falta de amor propio. Y el problema es mayor cuando consideramos que la buena autopercepción no se basa en realidad en cómo luces cuando estás vestido(a) sino cuando te ves al espejo sin ropa y comienzas a evaluar críticamente cada una de las partes de tu cuerpo que no te agradan o que, es más, detestas. Por eso es que muchas mujeres prefieren hacer el amor con sus esposos con las luces completamente apagadas, en total oscuridad, para ocultar lo que ni siquiera ellas quieren ver y mientras más rápido terminen mejor.

De acuerdo a una reciente investigación de la Universidad Utrecht de Alemania con 151 parejas de entre 18 y 49 años de edad, muchos adultos que buscan terapia de pareja para salvar sus relaciones padecen de una autoimagen corporal negativa. Los investigadores confirmaron que la imagen corporal estaba directamente relacionada con los niveles de satisfacción sexual tanto en hombres como en mujeres.

Uno de los hallazgos sostiene que cuando una persona está muy consciente de la manera en que luce desnuda mientras tiene relaciones sexuales, experimenta menor placer y por ende menor satisfacción sexual que la que está confiada y segura de su cuerpo. Por otra parte, el miedo a que el propio cuerpo no luzca bien ante los ojos de la persona amada se convierte en una excusa -consciente o inconsciente- para no tener relaciones sexuales con ella.

El estudio demostró también que no existen diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a cómo la pobre autoimagen corporal perjudica sus relaciones sexuales. La hipótesis sostenía que las mujeres se veían más afectadas debido a la presión que la publicidad, los medios de comunicación y las redes sociales ejercen sobre ellas en materia de belleza, pero los resultados indicaron que para los hombres constituye un factor de igual importancia y peso.

Una autoimagen corporal positiva es igualmente importante en hombres y mujeres en cuanto a posibilitar una experiencia sexual positiva y mayor satisfacción en la relación amorosa. La comunicación honesta de las propias inseguridades sería de gran beneficio para la relación amorosa. Si una persona le explica a su pareja lo que la hace sentir incómoda durante el acto sexual, ésta última puede apoyarla con palabras de afirmación y validación.

En conclusión, son muy pocos los que se sienten 100% satisfechos con la forma en que sus cuerpos lucen, pero este estudio esclarece lo perjudicial que puede ser para una relación poner tanto énfasis en la falta de perfección. No hay cuerpo perfecto. La aceptación de los defectos y limitaciones de las partes corporales que no pueden ser cambiadas es el primer paso a dar. El segundo es hacer algo para cambiar las que pueden ser cambiadas, sin llegar a exageraciones.


---------------------

-------------------------------------------------- 
  https://www.patreon.com/ladoctoraamorLa Doctora Amor de los hispanos en Miami, Fl, USA, es love coach. Hasta el momento, ha publicado 9 libros que ayudan a las parejas a crecer juntos.

Suscribete en su website, apoya su labor en favor del Amor y la Familia y a la vez benefíciate de tu comunicación con la Dra. Amor a través de su nueva plataforma online. Para mayor información, y suscribirte, ingresa en este enlacehttps://www.patreon.com/ladoctoraamor 



-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018) 

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!