Wednesday, July 11, 2018

Partida Bautismal de José Varela Zequeira, recuento de un hallazgo (por Carlos A. Peon-Casas).

 

Los antiguos Libros Parroquiales del añoso Camagüey, son una fuente inestimable de información histórica de primera mano. Lastimosamente, los mas antiguos, que datan de mediados del siglo XVII, con mas propiedad, los de la entonces Parroquial Mayor de Santa María del Puerto del Príncipe, abiertos a posteriori de la toma y quema de la villa por el pirata Henry Morgan en 1668, son los de mas valía, pero a veces conservados en un estado ya calamitoso por el paso imponderable del tiempo que ha hollado memoria tan singular.

Otros de tales folios, de los siglos XVIII y XIX han corrido mejor suerte, y todavía son perfectamente legibles, eso si solo para la mirada experta de algunos de sus conservadores, que son capaces, gracias a sus amplios conocimientos paleográficos, de “traducir” para el curioso investigador, los detalles de la caligrafía y los giros tan particulares de quienes hubieron de redactarlos.

Uno de tales registros, conservado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de San Fernando de Nuevitas, en particular el Libro de Bautismo de Blancos, correspondiente al año de 1854, nos ha develado los detalles que concernientes al bautizo del conocido poeta y medico, José Varela Zequeira, figura ilustre tanto de nuestras letras, como de la ciencia medica, y quien viera la luz en aquella ciudad marinera el 19 de Marzo de aquel año ya citado.

El dato factual de aquel hecho puede ser particularmente revelador y útil para quienes han trabajado anteriormente su figura, pues complementa sin dudas detalles no revelados hasta aquí de su biografía(1).

La Partida(2), que oportunamente, ofrecemos al lector en formato digital, tomada del libro citado, principia por aclararnos que el registro oficial del Bautismo acaecía el 4 de diciembre de 1854, y que primariamente el acto bautismal había sido practicado “en caso de necesidad” el 15 de junio de ese mismo año.

De tal dato se infiere, que el recién nacido, que fuera nombrado José Deogracias, confronto al nacer, el 19 de marzo, alguna inesperada complicación, lo que conllevo a que se le administrara, como era costumbre, un “bautismo de auxilio”, que a posteriori de su mejoría, fue debidamente registrado en el correspondiente Libro de Bautizos.

Una nota marginal, aporta nuevos elementos que confirman los datos recogidos en el cuerpo del documento a saber: que el niño fue bautizado solo con el apellido de su madre, como hijo natural, detalle que aparece enmendado a posteriori, donde se cambia su condición a legitimo, y se aclara el nombre del padre (José Varela y Recaman), y el de los abuelos paternos. La susodicha nota puntualiza que fue:

“Legitimado por el subsiguiente matrimonio que contrajeron sus padres el día 29 de julio de 1857”

La rubrica, tanto de la Partida, como de la consiguiente nota marginal corresponde al presbítero Benito López, quien da el testimonio que correspondía a tales documentos, que antes e incluso hoy día, constituyen la única fuente documental con valor probatorio ante cualquier gestión de tipo legal, sabido el dato que no existía en ese minuto ningún Registro Civil(3) que asumiera tales funciones registrales, tal y como hoy las conocemos.



----------------------------------------------------------------
  1. Revisando el muy enjundioso trabajo Jose Varela Zequeira (1854-1939): Su Obra Científico-Literaria, de la autoría de su nieta, la Dra. Beatriz Varela investigadora y filóloga, no encontramos empero ninguna referencia a su Partida Bautismal, de donde barruntamos que pudiera ser un aporte valioso para su reveladora e imprescindible investigación.
  2.  Agradecemos, la inestimable ayuda del P. Julio Perozo, quien funge actualmente como párroco de la Iglesia y Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad de Nuevitas, y quien tan amablemente nos localizo, en los Libros Parroquiales a su cuidado, esta Partida.
  3.  La creación de tales registros en Cuba datan de 1856.

------------------------------------------------------
Ver en el blog
José Varela Zequeira, ¿un poeta menor del Príncipe? (por Carlos A. Peón-Casas)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator