Wednesday, July 18, 2018

Mandela, testigo del Amor (por Joaquín Estrada-Montalván)


Leí hace muchos años El largo camino hacia la libertad (Autobiografía de Nelson Mandela). Texto que llegó a mis manos, gracias a una de las donaciones a la Biblioteca Diocesana de Camagüey.

Libraco inmenso en cuanto a formato y grosor, que mas que leer, disfruté cada rato que compartí con sus páginas, hasta llegar a la última.

La lectura de la vida de Mandela según el mismo, me aportó conocimientos de historia, cultura ... de Africa. Pero lo que más recibí de este libro, fueron pilares de Amor.

Me llamó la atención, su mirada positiva a la educación que recibió en una escuela cristiana. Recuerdo que plantea que mucho se crítica la presencia de estos colegios y se les acusa de colonialistas, según Mandela el bien que hacen los misioneros es inmenso, frente a lo pequeño que pueden representar sus aspectos menos loables.

Me hizo admirar a este líder su narraciôn de como se inició en la protesta violenta, el porqué durante los años en prisión abandonó esa via y sin apartarse un instante de su meta. el fin del Apartheid en su patria, eliminarlo por la via del diálogo y el encuentro, no para ser cómplice del opresor, sino para sin exclusiones dar fin a ese estado de cosas.

Admiré en este lider, que sin doblegarse ante el opresor, sin falsos afectos, predicó e implantó una democracia (imperfecta como todo lo humano) para todos, no predicó revanchismo, ni la "superioridad de la víctima". Al contrario no se victimiza en estas páginas.

Admiré en este lider la manera caballerosa que se refiere a la compañera de casi toda su vida Winnie Mandela, sin falsos elogios, describe de manera real, pero respetuosa su separaciôn de ella.

Críticas a Mandela muchas, y eso es parte de su grandeza. Con todos sus límites, entregó la vida sin predicar odio ni revanchismos, sino aquello de lo que es Bueno, lo es para todos.

Que no se desvinculó de la criminal dictadura de los Castro. El sentía agradecimiento porque creyó que el régimen de La Habana lo apoyó con sinceridad. Esto es discutible por supuesto.

A 100 años de su nacimiento y a varios de la léctura de su Autobiografía, le recuerdo como una de las personas que han dado fundamento a mi manera de andar por esta parte de la vida.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator