Sunday, April 1, 2018

Vicente Nebrada (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Vicente Balbino Nebreda Arias, fue conocido con el nombre artístico de Vicente Nebrada. (Caracas, Venezuela, 31 de marzo de 1930 - Caracas 26 de mayo de 2002), coreógrafo y bailarín, formó parte de la generación que inició la actividad dancística en su país, en los años 1940.

Inició sus estudios de ballet en el año 1945 con los maestros Hery y Luz Thomson. En 1948 ingresa en la Escuela Nacional de Ballet dirigida por Nena Coronil y cuatro años más tarde viaja a New York a continuar sus estudios de ballet en la School of American Ballet con los maestros Anatole Oboukoff, Pierre Vladimiroff y Edward Caton.

En 1952 recibió la invitación de Alicia Alonso para formar parte de su compañía de baile en La Habana, Cuba. En 1953 regresa a Venezuela para formar parte de la recién creada compañía Ballet Nena Coronil. Con esta compañía versiona e interpreta ballets del repertorio clásico, comienza su actividad como coreógrafo, participa en diferentes espacios televisivos y es parte del primer espectáculo profesional que realiza esta compañía en el Teatro Municipal de Caracas.

En 1955 viajó a París donde ingresa en la compañía de Roland Petit y un año más tarde forma parte de la compañía Las Estrellas de Montecarlo. En 1957 regresa a Venezuela, donde trabaja en calidad de bailarín solista y coreógrafo en el Ballet Nacional de Venezuela. Viaja a Estados Unidos y allí ingresa en el Joffrey Ballet en 1958 y, en 1964, es aceptado como bailarín solista en el Harkness Ballet. En el Harkness es donde decide aceptar su vocación coreográfica y en 1969 se presenta su primer éxito internacional, Percusión para seis hombres (con música de Lee Gurst). Es nombrado coreógrafo residente del Harkness Ballet.

En 1975 Nebrada funda en Caracas, junto a la bailarina venezolana Zhandra Rodríguez, María Cristina Anzola y Elías Pérez Borjas, el Ballet Internacional de Caracas. Con esta compañía realiza numerosas giras por Europa y América.

En 1980 se interpreta en la Ópera del Metropolitan de New York su coreografía Una Danza para ti (con música de Teresa Carreño), para la celebración del 40º aniversario del American Ballet Theatre. Hacia finales de ese año se separa del Ballet Internacional de Caracas y decide radicarse en la ciudad de New York.

Dos años más tarde regresa a Caracas y funda junto con María Cristina Anzola, Paulina Gamus y Belén Lobo, el Instituto Superior de Danza.

En 1984 acepta la dirección artística del Ballet Nacional de Caracas (actual Ballet Teresa Carreño), compañía residente del Teatro Teresa Carreño, cargo que ejerce hasta 2002. Durante su permanencia en esta compañía de ballet fue un factor fundamental de la riqueza y contemporaneidad del repertorio de la compañía y del elevado nivel profesional exhibido por sus bailarines.

Los ballets de Vicente Nebrada poseen un particular sentido dramático y un impacto teatral apoyado por un vocabulario fresco y sensual que se combina con gestos naturales intuitivos. Es particularmente conocido por el estilo personal que le imprime a sus pas de deux.

La personalidad artística de Vicente Nebrada ha sido definida por Clive Barnes del New York Post, con las siguientes expresiones: "Vicente Nebrada es un coreógrafo multifacético y fascinante cuyo talento podría dar al Ballet Latinoamericano una identidad y un estilo propio".

El repertorio coreográfico de Nebrada lo conforman más de sesenta títulos, de los cuales sobresalen: “Nuestros Valses”, “Una Celebración de Haendel”, “La Luna y los hijos que tenía”, “Pájaro de fuego”, “Romeo y Julieta”, “Doble Corchea”, “El lago de los cisnes”, “Van Gogh” y “El Cascanueces”, entre otras tantas. Sus coreografías han sido interpretadas por diferentes compañías de ballet alrededor del mundo y ha sido premiado en múltiples oportunidades.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator