Friday, February 9, 2018

Orlando Contreras (Cuba, 22 de mayo de 1930-Colombia, 9 de febrero de 1994)





En 1961, con 31 años de edad, Orlando Contreras se había consolidado como uno de los mejores y más puros boleristas de América; era un ídolo de multitudes, gran vendedor de discos, respetado por todos los públicos y sobre todo considerado por la crítica experta como uno de los boleristas clásicos.

1965 le traza el camino hacia el exilio a Orlando Contreras y parte hacia Miami a bordo de una embarcación, allí permanece hasta 1967 hasta ser contratado por una importante línea de cruceros de Portugal en la que forma parte de los espectáculos musicales durante cuatro años, llegando a Medellín, Colombia. En Medellín ciudad que ya le conocía y admiraba encontró el lugar perfecto para vivir. Como un colombiano más fue recibido y amado, fue pieza importante del rico pentagrama musical de Colombia, su constante presencia en los más prestigiosos lugares de entretenimiento fueron constantes, pero Orlando como cantor del pueblo fue alejándose paulatinamente de ellos, integrándose en cuerpo y alma a los lugares que frecuentaba el pueblo común y corriente, el que compraba sus discos, el que se arrobaba escuchándolo en las rokolas de cualquier tugurio popular. ¿Quién no recuerda a: "Sin egoísmo", "Por borracha", ''Será tu condena", 'Egoísmo" (del dominicano Moisés Zuain), 'En un beso la vida", "Amigo de que", 'Esta tu canción", (considerada como la única canción que le gusta a todo el mundo) , "Amarga decepción" y "Dolor de hombre", entre otras cientos?

El 9 de febrero del 1994, bajo un manto aun indescifrado de misterio Orlando Contreras, muere en su casa de Medellín, tenia 64 años de edad. Su muerte, que en un principio fue atribuida a un cáncer pulmonar, ha sido hasta el momento de hacer esta reseña uno de los grandes misterios. (por Luis Ramón de los Santos. Leer texto completo)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator