Wednesday, December 6, 2017

Una foto, una historia. Mons Zacchi obispo titular de Zella. (por Carlos A. Peón-Casas)


El hecho lo evoca la foto que ahora desempolvamos, tomada la noche del martes 12 de diciembre de 1967, en la Nunciatura Apostólica, en Miramar. La publicaba el diario El Mundo, y retrata el instante celebratorio en que Mons. César Zacchi, encargado de Negocios de la Santa Sede en Cuba, fungía como atento anfitrión de una recepción, en ocasión de su consagración episcopal como Obispo Titular de Zella. Había sido electo para tal dignidad en septiembre de ese mismo año, como lo recuerda en su Episcopologio, el sacerdote camagüeyano Reinerio Lebroc.

La consagración ya antes citada, según nos sigue refiriendo Lebroc ocurría aquel 12 de diciembre de manos de Mons. Enmanuelle Clarizio, Delegado Apostólico en el Canadá, y uno de los retratados.

Durante la recepción, se presentó “el propio Fidel Castro” acompañado de Raúl Roa, entonces ministro de Relaciones Exteriores, y del comandante René Vallejo. Todos forman parte del coro que rodea al recién electo obispo Zacchi. 

En el extremo izquierdo del fotograma descubrimos la figura de siempre atrayente personalidad de nuestro querido Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, obispo entonces de Camagüey, y a su lado, aunque casi saliendo de la foto, el entonces Obispo Auxiliar de La Habana, monseñor Azcarate.

La foto que aludimos, en este desaparecido diario, conservada en el papel ya amarillento de la edición de aquel lejano día, hace casi medio siglo, conserva sin dudas esa singular pátina que todo tiempo pasado comunica a quienes podemos descubrir de pronto, por esos azares del destino, esos minutos de historia y memoria que vale siempre la pena re-memorar.



-----------------------------------------------------------
1. Episcopologio. Reinerio Lebroc Martínez. Ed. Hispanoamerican.p. 80 

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator