Thursday, May 7, 2015

Calles y callejones de Camagüey: Calle Cuba (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su nuevo libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.   

 
Anterior al surgimiento de la barriada de La Caridad su imagen no sobrepasaba la de una vereda a la cual se llegaba pasado el río Hatibonico y con posterioridad a la urbanización en el XVIII quedó como un eje secundario que encuentra hoy origen en Carretera Central Oeste y en su trayectoria inicial deviene derrotero entre el reparto de La Caridad y Vista Hermosa; tramo en el que intercepta al callejón de la Candelaria (I) y Calle 4 (D); de Alonso Frutos (I) y Calle 6 (D) y a de Sifontes (I) y Calle 10 (D); luego traspasa de Arrieta, de Pancha Agramonte, del Coronel Gutiérrez, del Coronel Bringas, Sociedad Patriótica, callejón María del Rosario, Padre Felipe, Ojo de Agua, origina el callejón de Monteagudo (I) y termina por disolverse en Carretera Central Este. 

El origen del nombre de esta calle está relacionado con el camino creado a lo largo de toda la isla para comunicar entre sí a las villas primigenias por tierra e indica específicamente la dirección hacia el oriente de la isla, en busca de la villa Santiago de Cuba; de ahí popularmente el nombre de Camino Real de Cuba, entendiendo por Cuba a la villa que devino un importante centro político administrativo. Lasqueti apunta en su obra: “porque termina donde empieza el camino real de Santiago”.

El hecho de que su nombre aparezca en el informe del DSAMC confeccionado el 21 de diciembre de 1927 entre los ejes que no ha modificado su topónimo con posterioridad a 1902, revela a esta calle con potencialidad para rendir homenaje a una persona que se destacara en los diferentes ámbitos de la historia, la ciencia o la cultura. Así, en sesión del Ayuntamiento del 9 de septiembre de 1953, el concejal Rosendo Arteaga Sánchez, evaluando que su nombre “no ha sido motivado por ningún hecho histórico que trascienda, sugiere a la Cámara que la expresada calle se le denomine Coronel Serapio Arteaga Betancourt”, parecer ante el cual la junta acuerda rendir dicho homenaje en otra calle, por considerar que esta lleva “el nombre de nuestro país desde hace siglos”. 

Lejos estaban sus miembros de asociar el término de Cuba con la ciudad de Santiago de Cuba. De cualquier modo pasó a ser uno de los pocos ejes que escapó a un rebautizo en Camagüey. La calle Cuba se integra al CH en el tramo limitado por Carretera Central Oeste y el callejón María del Rosario.


--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator