Thursday, January 22, 2015

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Camposanto, Doña Cirila, Carmela Barreal (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su nuevo libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 
  

Un minucioso estudio de los planos de la ciudad indica que su nombre se asocia al hecho de que en sus inicios constituía el fondo del cementerio de la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje. Para entonces era un eje que conectaba a San Gabriel o San Mateo con San Lorenzo, cortando en su recorrido a San Rafael, San Clemente, San Isidro, San Luis Beltrán y del Cielo, así lo demuestra el Plano de la ciudad de Puerto Príncipe levantado en 1832 por don Francisco Lavallée, agrimensor público y titular de Real Hacienda. Los crecimientos del Cementerio General, creado en 1814, anularon las cuadras entre San Clemente y San Luis Beltrán, a lo que se sumaría la creación de un pasaje con el nombre Camposanto no. 73 en las inmediaciones de San Lorenzo. 

El historiador Lasqueti indica en relación con su nombre: “porque arranca de uno de sus lados”. El acto de renombrarlo encuentra antecedente en el informe realizado por el DSAMC en diciembre de 1927, donde se ubica entre los ejes que no han modificado su topónimo, mostrando con ello su potencialidad; mas tuvo que esperar hasta el 22 de marzo de 1943 para asomarse a un rebautizo y la iniciativa estuvo a cargo del concejal Cirilo Romero Ramos, quien sugiere a los concejales y al presidente del Ayuntamiento rendir homenaje a doña Cirila “inolvidable y heroica veterana” que había vivido en él largos años, razones bajo las cuales la cámara no puso objeción alguna y tomó el acuerdo por unanimidad.59 Tras una década de su muerte, los camagüeyanos homenajeaban a Cirila López Quintero (1834-1937) en un eje urbano; a la santaclareña que falleciera en su casa, sita en 10 de Octubre 39ª, a los 103 años. Esta capitana del Ejercito Libertador había hecho la Guerra del 68 al lado de Ignacio Agramonte y fue la patriota que con sus manos, confeccionara la primera bandera cubana y se distinguiera por haber participado de manera personal, en el rescate de Sanguily.

Sin embargo, el homenaje a doña Cirila no enraizó cuanto se suponía y en sesión del 2 de diciembre de 1955, el concejal Manuel Hernández Medina, en nombre de la Gran Orden de la Perseverancia, propone a los miembros de la Cámara Municipal poner al callejón del Camposanto Carmela Barreal de González, “una de las más excelsas poetisas camagüeyanas del siglo pasado que, además, cultivó el periodismo con valentía y civismo tanto en Cuba como en México, distinguiéndose de manera extraordinaria como polemista de altos quilates. // Utilizó como seudónimos “Carmelita”, “Flor de Líbano”, “Edmundo Dantés” y “Ernesto de Chuigny”, alumna del insigne bardo mexicano Juan de Dios Peza”. El 30 de diciembre de 1955 se tomó el acuerdo “como tributo a la memoria de Carmela Barreal de González”, al tiempo que se encarga a la Gran Orden de la Perseverancia la colocación de la placa y los gastos que ello generaba. 

Al igual que con Doña Cirila, pocos reconocen en esta calle el nombre Carmela Barreal y, en consecuencia, permanece el uso de Camposanto. Íntegramente, incluyendo su prolongación, forma parte del CH. 

--------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator